En estos tiempos que corren, en los que cada vez es más difícil
entrar o mantenerse en el mercado laboral, siempre es bueno recibir pequeños
consejos de como elaborar un buen currículum, como hacer una carta de
presentación, como actuar ante una entrevista de trabajo o conocer las fuentes
de búsqueda de empleo que tenemos. Para ayudaros un poquito en esta difícil
tarea de encontrar empleo, os dedicamos estas líneas en las que hablaremos un
poco de cómo conseguir un currículum completo y llamativo ya que esto es lo
primero que tenemos que hacer para empezar a buscar trabajo.
Presentación de tu currículum:
1.- Deberá ser en papel DIN A-4 de calidad, blanco o color crema
(indica distinción). Nunca presentéis fotocopias o papel con un color muy
llamativo.
2.- Siempre y cuando la
empresa no pida lo contrario, entregar el C.V. escrito a ordenador, si por lo
que fuese la empresa os lo pide escrito a mano, vuestra caligrafía ha de ser
excelente.
3.- El CV debe atraer su
atención por su presentación (limpio, ordenado, claro y estructurado) y por su
contenido.
4.- Podéis utilizar la
negrita o subrayado o mayúsculas para destacar aspectos importantes que
coincidan con el perfil solicitado, pero no lo recarguéis en exceso.
Contenido:
1.- Los datos deben ser veraces, sino pueden descubriros y
anular vuestra candidatura.
2.- En base a un modelo
general, redactar un currículum para cada puesto de trabajo, destacar en
negrita aspectos más coincidentes con la oferta de trabajo a la que optáis y
suprimir aspectos que nos alejen del perfil requerido o datos que puedan
perjudicaros.
Redacción:
1- Sin faltas de ortografía, ha de ser breve pero no
telegráfica. Ha de ocupar poco espacio, si puede ser una hoja, utilizar dos
cuando ya tengáis mucha formación y/o experiencia. Tened en cuenta que para la
misma oferta llegarán muchos CV y el seleccionador no tendrá tiempo para leer
todos.
2.- Escribirlo en tono
impersonal, evitar la primera persona (yo) y la tercera (el) para referiros a
vosotros mismos.
Estructura del CV:
1.- Datos personales
2.- Formación (reglada): como
por ejemplo Ciclos Formativos de grado medio y
grado superior, universitaria,
etc.
3.- Formación complementaria:
Presencial, Formación a distancia
acreditada, etc... (Puedes incluir aquí la informática o en otro
apartado especial)
4.- Idiomas
5.- Experiencia profesional
(también se pueden incluir aquí períodos de prácticas en empresas)
6.- Otros datos de interés,
este apartado solo se incluye si tiene alguna relación con el trabajo que se
solicita.
Una vez que tengáis listo el currículum vitae, ya podéis empezar
a buscar trabajo, en próximos artículos hablaremos de la carta de presentación,
fuentes de búsqueda de empleo, y más cosas que os puedan interesar, pero hasta
el momento ¡¡¡¡MUCHA SUERTE!!!!